martes, 1 de marzo de 2011

Cotidiáfonos

Los Cotidiáfonos deben su nombre a que son instrumentos sonoros realizados con objetos y materiales de uso cotidianos, de sencilla construcción, que producen sonidos mediante simples mecanismos de excitación. Éstos pueden ser:

  • Simples: que ya están hechos: bolsas de plástico, placas de radiografía, fuentes metálicas, etc…
  • Compuestos: ocasionalmente se requiere el uso de herramientas para su construcción.

La construcción de instrumentos sencillos encuentra en los materiales de uso cotidiano una fuente inagotable de recursos. Algunos cotidiáfonos tienen formas originales mientras otros se asemejan a instrumentos existentes. El nombre que recibe cada uno de ellos depende de su sonido, aunque es el material constitutivo el que en ocasiones se impone, por ejemplo: la manguera, la raqueta, etc…

Se pueden construir todo tipo de instrumentos cotidiáfonos. Tanto de viento, como de cuerda o percusión. En el siguiente enlace, podréis descargaros muchos ejemplos para que os inspiréis a la hora de construir vuestro propio cotidiáfono. Ejemplo de más de 200 cotidiáfonos

A continuación, encontraréis unos ejemplos de cómo construir algunos instrumentos cotidiáfonos.


Un cotidiáfono de la familia de percusión: El palo de agua.




A continuación, vemos cómo podemos hacer un bajo a partir de una caja de cartón, un palo de escoba y una cuerda.




Otro ejemplo de cotidiáfono de la familia de la percusión: el tambor. Esta es una de las muchas posibilidades de construir uno, en este caso con un tubo de plástico y una cámara de rueda de bici entre otros elementos.


Por último, el vídeo que vimos en clase de "L´Atrapa sons", en el que Xavi Lozano interpreta una composición para instrumentos cotidiáfonos.

Pero recordad que hay una multitud de maneras de construir el mismo instrumento, así que os animo a dar rienda suelta a vuestra imaginación. El que quiera, puede comentar qué instrumento está construyendo y cómo está llevando a cabo la construcción.

¡¡¡No os olvidéis de decorar vuestro cotidiáfono!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario